Hábitos

PNL PARA CREAR EL HÁBITO DE ESTUDIAR

¿Cómo asociar el estudio a emociones agradables?

Deseas estudiar. Reconoces la importancia de hacerlo. Sin embargo, en ocasiones no logras encontrar la energía y motivación interna para hacerlo.
Asociar un libro o material que necesitas estudiar con emociones positivas, es un procedimiento muy útil para que comprender, leer, memorizar y crear buenos hábitos, sea mucho más fácil.
La Programación Neurolingüística (PNL) utiliza la técnica Swish para cambiar de un estado mental sin recursos a otro con recursos. El estado mental con recursos hace referencia a las ocasiones en las que tenemos la energía y capacidad de alcanzar nuestros objetivos mientras disfrutamos del proceso de lograrlo.
La forma de utilizar la técnica Swish para incrementar nuestra motivación para el estudio es la siguiente:
1.  Identifica los pensamientos y conductas que te impiden estudiar. Este es el estado mental que no te conviene y que deseas cambiar. Por ejemplo: reconoces la importancia de aprender a comunicarte en inglés. Sin embargo no has tenido éxito en conseguir tu propósito de estudiar media hora todos los días porque cuando piensas en ello, te da pereza hacerlo. Visualiza mentalmente un momento del pasado cercano en el que te sentiste desanimado y con pocos recursos para estudiar. Distorsiona esta imagen, disminuye su tamaño, réstale nitidez y ponla frente a ti a una distancia de tres metros. Vas a reemplazar esta imagen y sensaciones de carecer de recursos por otra imagen con recursos y con sentimientos positivos que permiten que reinventes un estado con recursos en el que aprender te llena de energía y bienestar.
2.  Escribe los pensamientos, conductas y recursos que deseas tener a tu disposición para reemplazar el estado anterior carente de recursos. Por ejemplo, te gustaría sentir el deseo de estudiar. Necesitas sentirte atraído al material de estudio y disfrutar del proceso. Para ello, debes traer a tu mente un recuerdo en el que te sentiste muy bien porque aprendiste rápidamente y te sentiste seducido por la sensación agradable de obtener nuevos conocimientos. También puedes asociar al material de estudio sentimientos y emociones que no estén necesariamente unidas a un momento de estudio. Puedes asociar al libro o material de estudios emociones de otras actividades como momentos especiales en: la playa, vacaciones, gimnasio, la alcoba, la montaña, etc. Esta imagen mental debe: ser nítida, estar en movimiento, tener sonido, olores, sabores, alta emotividad, colores vivos y estar situada frente a ti lo más cercana posible.
3.   Ahora que tenemos en mente la imagen de lo que deseamos y el dibujo de lo que no deseamos, vamos a cambiar el estado sin recursos por el estado mental con recursos, el cual debe ser ecológico, lo cual quiere decir que te debes sentir bien con todos los aspectos y objetivos de la imagen, y en caso de que no sea así, debes realizar los cambios necesarios para lograrlo. Debes estar presente en esta imagen solución y estar viéndote a ti mismo actuando dentro de ella.
4.  La imagen solución cargada de emociones y recursos surge de la parte inferior derecha de la pantalla mental y reemplaza la situación que deseas corregir porque carece de los recursos necesarios para el logro de tus objetivos.
5. Recuerda realizar el siguiente procedimiento diez veces cada día: la imagen solución surge velozmente y reemplaza a la que quieres borrar, al tiempo que verbalizas Swish.

 Con esta técnica, cuando parezca que vas a sentir desgano o pereza de estudiar, vas a obtener motivación y energía a cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario